I ePRIZES Innovación digital en el mundo del libro

Proyectos que optan al premio

Creativechain

Cualquier contenido digital es muy fácil de copiar y distribuir. Esa característica hace que muchas veces sea complicado demostrar la autenticidad, autoría o licencia de distribución de cualquier creación original. Creativechain es una plataforma descentralizada de registro y distribución de contenidos digitales que certifica de manera imborrable la autoría y licencia de cualquier obra o creación. Una herramienta para el empoderamiento económico y jurídico de artistas, músicos, escritores y todo tipo de personas creadoras que producen cultura bajo licencias de distribución abiertas.

La plataforma aplica la revolucionaria tecnología Blockchain en el proceso de registro de contenidos para crear marcas de tiempo incorruptibles que certifican la propiedad intelectual de cualquier obra digital. Al mismo tiempo, la plataforma incorpora todas las ventajas derivadas de la innovación de las criptomonedas. De esta manera sin necesidad de usar cuentas bancarias podemos realizar compras, micropagos o donaciones a las personas autoras del contenido registrado.

En Creativechain cualquier pago o donación puede encadenarse para recompensar con un porcentaje a todos los autores que estén en una cadena creativa. Cuando alguien realiza un pago a una obra se reparte un porcentaje a toda la cadena de obras que le suceden. De esta manera, el pago o donación se extiende de forma automática a todas la obras derivadas que han participado cediendo parte de su contenido.

Cubus Games

Es un estudio independiente, desarrollador de juegos narrativos y experiencias interactivas. Fundado en Barcelona en 2014, está formado por un equipo de artesanos del storytelling: escritores, artistas, músicos y programadores. Las aventuras creadas son una evolución en el mundo de los “Escoge tu propia aventura” y pretenden enganchar al público joven-adulto al hábito de la lectura, ofreciendo una fórmula excitante que combina elementos que residen entre el libro y el videojuego.

 

PREMIOS:

  • 2 Silver Awards y 2 Bronze Awards de Pocket Gamer (UK, 2014-2016).
  • Premio Emprendelibro a la Innovación Digital Editorial (Madrid, 2016).
  • Ganadores de la HackatH2On del Museu Agbar (Barcelona, 2015).
  • Nominación para Future Book Awards (London, diciembre 2016).

Gamemotiv

Nuestra memoria selecciona continuamente aquello que le interesa guardar o borrar. Pocas horas tras realizar un curso, ya recordamos menos de la mitad, y en un mes ni el 20%, por lo que los formatos de formación tradicionales resultan poco productivos. Para conseguir que grandes volúmenes de conceptos aprendidos perduren años en la memoria, y los apliquemos de forma ágil ante cada reto profesional, hemos desarrollado la metodología SILTOM (Successful Intelligence Lasting in Top of Mind). Tras identificar los aspectos que optimizan la capacitación de cada persona, los integramos en el contexto del hilo conductor de una aplicación móvil gamificada muy motivadora. Sus dinámicas incluyen más de 10 técnicas que robustos estudios neurocientíficos han identificado cómo las más efectivas para que se consoliden a largo plazo.

Contamos ya con excelentes experiencias en formación corporativa adhoc. Queremos crecer en enfoques sectoriales y mediante acuerdos sinérgicos con autores o editoriales interesadas en comercializar microcontenidos ilustrados de calidad en management, escolares o universitarios. Potenciaremos la eficiencia de su aprendizaje y aplicación práctica, con el mínimo tiempo de dedicación de cada alumno, y juntos conseguiremos objetivos tan ambiciosos como incrementar las ventas de una empresa, o minimizar el fracaso escolar.

Komilibro

Es una app móvil que permite a los lectores encontrar su libro perfecto buscando y recomendando lecturas por emociones, intereses, época y muchos filtros más. Es completamente gratuita y puede descargarse en móviles o tabletas tanto en Android como en Apple.

Una de mis obsesiones como profesor de Literatura ha sido siempre tratar de conseguir que mis estudiantes llegaran a ese libro crucial que les transformara para siempre en lectores. A lo largo de los años me fui dando cuenta de que los alumnos tenían problemas para elegir lecturas. Me pedían libros de zombis que “engancharan”, tramas que “sorprendieran”, libros de magia donde la protagonista fuera una chica, autores que les “abrieran los ojos”… ¿Pero dónde podían buscar libros de esa manera? Los factores clave para ellos a la hora de decidirse por un libro eran totalmente obviados por las librerías y buscadores de internet. Fue entonces cuando decidimos que había que crear un recurso nuevo y surgió Komilibro.

La lectora futura

Es una plataforma de acceso gratuito que nace para ofrecer tanto a profesionales como amantes de los libros en español un lugar común, un hábitat en el que encontrar de forma actualizada y sencilla toda la información sobre el mundo del libro. Noticias, agenda, cursos y referencias bibliográficas de libros confluyen en La lectora futura que es, además, una red social en la todos los usuarios puedan estar conectados y compartir información. Con un solo clic el usuario puede acceder a cualquier cosa que necesite conocer acerca de libros, de tendencias o localizar, incluso, a profesionales de la edición .

Nuestra apuesta es fuerte: tenemos delegaciones en México, Argentina y Perú y próximamente en Colombia. Todo ello apoyado por una revista bimestral, un boletín diario, un blog y presencia en las principales redes sociales. Además, hemos iniciado campañas de promoción de la lectura, en colaboración con instituciones del sector, porque entendemos que la clave son los lectores.

Narratores

Es la marca editorial de kilohercios&decibelios, empresa de grabación y edición de audio que produce audiolibros para Audible Inc., Audioteka o Penguin Random House entre otros.

Partimos de nuestra experiencia como productores de audiolibros para crear una App especialmente diseñada para que el cliente disfrute de una gran calidad de sonido y voces además de excelentes ilustraciones, un reproductor propio que avanza por párrafos, contenido añadido y un gran diseño. Con esta App apostamos por un camino de comercialización diferente, complementario al mercado de descargas en mp3 y streaming, pero que añade atractivas prestaciones que provocan que la escucha de un audiolibro sea una experiencia más completa y grata.

Onair Shopping

En una gran cantidad de ocasiones la gente quiere comprar libros físicos en tiendas físicas, porque el libro físico tiene atributos que el electrónico no tiene y porque la librería física tiene unos atributos que la online no tiene. Y su problema es que, no siendo para nada tecnófobos, no tienen prácticamente nada tecnológicamente diseñado para que les ayude en su proceso. ONAIR SHOPPING conecta personas con tiendas físicas de su ciudad vía el smartphone, entre las que se incluyen librerías. Usamos las nuevas tecnologías para el consumo de cultura en su forma más tradicional; juntamos lo mejor de un mundo con lo mejor del otro, y nos encanta.

Hoy se levantan personas con ganas de comprase un libro que alguien le ha recomendado, que no tienen ni idea de en qué librería de su ciudad lo podrán encontrar y casi no tienen tiempo para descubrirlo; ONAIR SHOPPING se lo dice en segundos y los acerca a la librería, para que no pierdan tiempo dando vueltas.  Hoy se levantan personas con ganas descubrir lo último que hay publicado en su ciudad de Enrique Vila-Matas y no tienen casi tiempo para dar vueltas; ONAIR SHOPPING les dice en segundos qué libros hay y dónde los puede encontrar, y los acerca a la librería. Hoy se levantan padres con ganas de comprar algún libro de tintín a su hijo en su ciudad y no tienen ni idea de en qué librería podrán encontrar varios para escoger; ONAIR SHOPPING se lo dice en segundos y los acerca a la librería oportuna, para que no pierdan tiempo dando vueltas. Hoy se levantan personas con ganas de pegar un vistazo a la sección de narrativa de la tienda de Laie Pau Claris de Barcelona, y no van a tener tiempo de desplazarse; ONAIR SHOPPING se lo muestra en segundos, desde cualquier lado, para que si encuentran algo que les encaje encuentren el momento para acercarse a la librería.  Hoy hay personas que dentro de una librería miraran libros varios y sacaran fotos de todos los que les llame la atención, para no olvidarse; ONAIR SHOPPING les da acceso en segundos a toda la información del libro que quieran para que se la lleven con ellos y hasta que lo compartan con sus colegas.

Y hacemos más cosas. Todo con el smartphone, que es la oportunidad de mejorar la experiencia del retail físico.

Pickingideas

Si amas la lectura y eres de los que anotas o subrayas todas esas frases inspiradoras que encuentras en tus lecturas, Pickingideas es tu app. Se acabó lo de subrayar, anotar o doblar la esquina de la página. Usa tu smartphone Android para fotografiar o hacer una captura de pantalla de la frase y ya está. Pickingideas se encargará de que puedas personalizarla aplicando alguno de sus filtros o usando su intuitivo editor para darle un aspecto impactante. Finalmente podrás guardarla usando etiquetas y acceder rápidamente a ella cuando desees compartirla en las redes sociales.

Pero, ey que en unos meses Pickingideas se convertirá en un Instagram de citas bibliográficas donde compartir, comentar y descubrir grandes ideas inspiradoras y, porqué no, comprar cómodamente obras literarias. Descárgatela ya y captura, personaliza y comparte en pequeño formato tus grandes ideas inspiradoras.

Tekstum

Es una startup que desarrolla tecnología innovadora para el sector editorial. Tekstum facilita información cualitativa del mercado del libro a través de un algoritmo propio basado en tecnología Big Data e inteligencia artificial que descubre las emociones, sentimientos y sensaciones que una obra transmite a sus lectores.

El motor tecnológico de Tekstum tiene actualmente tres usos principales: 1) generar informes basados en la información cualitativa para analizar las tendencias generales del sentimiento de los lectores en mercados específicos; 2) enriquecer los sitios web de venta de libros con información de sentimiento de los lectores con el fin de proporcionar una experiencia de compra distinta; 3) alimentar un novedoso sistema de recomendación fundamentado en las emociones y sentimientos de los lectores que va más allá de los sistemas tradicionales basados en las compras pasadas de los usuarios o en las búsquedas anteriores.

La startup ha logrado posicionarse en la vanguardia de la innovación en el sector editorial. Fue finalista en la última edición de los Quantum Innovation Awards de la London Book Fair 2016 y ha sido especialmente destacada su participación en las jornadas profesionales de la LIBER. Hasta el momento ha ofrecido el servicio para libros en español, pero se lanzará la versión en inglés en el presente trimestre.

 

ONIXSUITE, o cómo optimizar la gestión de los metadatos de los libros para conseguir más ventas 

La oferta de títulos es cada vez mayor y las librerías online no tienen problemas de espacio. Los lectores buscan sus nuevas lecturas en Internet. Y cada vez son más los que compran sus libros, impresos y digitales, en este medio. En este contexto, el editor sólo puede competir si dota sus libros de buenos metadatos.

Onixsuite permite al editor gestionar, corregir, mejorar y enviar los metadatos de sus libros a sus socios comerciales. Facilita la gestión de los metadatos puesto que consiste en un único repositorio de metadatos para toda la editorial en una plataforma de gestión de uso común, lo que evita duplicidades y errores y  permite ahorrar tiempo y dinero. Basándose en el estándar ONIX de transmisión de datos del comercio del libro, detecta errores y debilidades en los metadatos y facilita su corrección inmediata. Transmite de forma automatizada los metadatos tanto en formato ONIX como en Excel a los socios comerciales.

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la utilización de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies